PERSONAJES:
- Charlot → CÉSAR.- obrero industrial en paro que se opone al capitalismo
pero que no tiene apenas formación ideológica.
- Alexa → ARIADNA.- obrero muy joven que acaba de llegar a la ciudad.
Aparentemente destaca por su carácter revolucionario pero en realidad es un
espía de la policía.
- KARLA → THEREZA.- un dirigente socialista (marxista), que pretende
afiliarlos a su Internacional Obrera y al Partido Socialista.
- BAK → AZAHEL.- dirigente anarquista, que pretende convencer a Charlot y
Alex de las ventajas del anarquismo.
- EL YONI → BORJA.- Por las mañanas vagabundo, al mediodía
narcotraficante y por las noches pitonisa.
DRAMATISMO:
1o
ESCENA
ALEXA.- “SE ACERCA A LA PUERTA DE LA FÁBRICA Y SE ENCUENTRA
CON UN VAGABUNDO” Buenos días señor, ¿cómo le va el día a estas horas
de la mañana?
EL YONI.- “LE OBSERVA CON DETENIMIENTO” Bue, bue, buenos días
señor o señora, a estas horas de la mañana y con este frío no logro distinguir
su sexo, ¿tienes comida? Qué hace usted por aquí a estas horas de la
mañana, ¿tienes comida?.
ALEXA.- Siento decirle que yo estoy aquí por una misión especial, y no puedo
hablar mucho con gente como usted, y no, no tengo comida.
EL YONI.- “SE LEVANTA MUY ENFADADO” ¿Usted me está llamando
vagabundo? ¿Usted quiere pelea? “SE ACERCA A ALEXA Y LE HACE
SEÑAS”
ALEXA.- No no para nada “SALE CORRIENDO HACIA EL INTERIOR DE LA
FÁBRICA”
2o
ESCENA
CHARLOT.- “HABLA EN VOZ ALTA” ¡Qué vida la mía, qué necesidad tuve de
mudarme a la ciudad y dejar a mi mujer desamparada! El éxodo rural me ha
arruinado la vida de alguna manera. Cabe decir que yo me opongo al
capitalismo me parece una ideología un tanto abrumadora, pero tampoco es
que yo tenga mucha formación ideológica.
ALEXA.- “SE ACERCA A CHARLOT” Hola que tal soy Alexa y vas a hacer mi
capataz por dos semanas más o menos...
CHARLOT.- “SE ACERCA MUCHO A ALEXA” Así que tu eres la....¿qué eres?
ALEXA.- Soy una chica, pero si el jefe viene y pregunta dile que soy un tío
muy majo, y todo saldrá bien.
CHARLOT.- De acuerdo trato echo, tomo nota.
ALEXA.- Por cierto, tu conoces a ese señor vagabundo que se encuentra
cerca de la fábrica, justo en la esquina.
CHARLOT.- No tengo ni idea de quién me hablas, nunca lo había visto antes.
Por cierto ¿quién eres y que haces aquí?
ALEXA.- Me llamo Alexa, como te he dicho antes y vengo de EEUU, de un
pueblito de Washington concretamente de Port Townsend. Y pues viene a la
ciudad en busca de una mejoría de vida al completo.
CHARLOT.- Wow interesante.... Aquí no tendrás una mejoría de vida para
nada, trabajas horas insufribles por un salario mínimo, y eso sin decirte en las
condiciones que trabajamos....
ALEXA.- “SACA UNA LIBRETA Y EMPIEZA A APUNTAR” interesante..
CHARLOT.- Porque estás apuntando las cosas que te digo en una libreta,
¿acaso eres una espía de la policía o algo así?
ALEXA.- Que va, como voy a ser yo una espía de la policía, me parece muy
ilógico.
CHARLOT.- De acuerdo pues... empecemos el turno que dentro de poco
vendrá el jefe a darnos mucho más trabajo si no nos ven con las manos en la
masa...
ALEXA.- Wow, increíble, vamos a trabajar entonces.
3o
ESCENA
BAK.- Buen día señor ojala el destino le brinde nuevas oportunidades como
me las han dado a mí
EL YONI.- Pero este tío de donde salió ahora
BAK.- No se preocupe le digo quién soy ahora mismo. Me llamo Bakunin pero
me puedes llamar BAK, y básicamente soy un dirigente anarquista, que si
usted quiere le puedo decir las ventajas de esta.
EL YONI.- Búa pues felicidades, yo me llamo EL YONI, por las mañanas
vagabundo, al mediodía narcotraficante y por las noches pitonisa. Y no no me
de un discurso porfavor.
BAK.- De acuerdo, que tenga usted un muy buen día como vagabundo,
narcotraficante y pitonisa. Pero antes de irme... me podría decir, ¿donde está
la fábrica en la que trabaja el señor Charles Chapplin?
EL YONI.- Pero y quién es ese tío ahora, me estas rallando eh, la única
fábrica que está cerca de aquí es la que está cruzando la esquina.
BAK.- Muchísimas gracias por su ayuda.
EL YONI.- Venga que sí hasta luego.
4o
ESCENA
ALEXA.- Bueno es la hora de mi descanso voy a ir al baño.
CHARLOT.- Esta bien pero no tardes mucho ya sabes lo que puede llegar a
pasar.
ALEXA.- Tranquilo no va a pasar nada confía en mí.
BAK.- ¿Holaaaa hay alguien? Estoy buscando al señor Charles.
CHARLOT.- “SE ACERCA AL SEÑOR” Sí, aquí estoy, que necesita.
BAK.- Hola un gusto conocerle. “LE DA LA MANO”. Me presento, me llamo
Bakuni pero me puede llamar Bak, y un dirigente anarquista.
CHARLOT.- Okey, y eso de que me sirve a mí.
BAK.- Pues hoy usted está de suerte, me tiene a mí el mejor dirigente
anarquista, que le hará una breve introducción a las ventajas del anarquismo.
¿Cómo se queda eh?
CHARLOT.- Me quedo impresionado. Si espera unos minutos se los cuenta a
mi compañero Alexa y si tiene suerte nos convence a los dos.
BAK.- De acuerdo espero un poco, no tardes mucho.
CHARLOT.- Vale vale pero relájese que lo veo un tanto agitado.
5o
ESCENA
KARLA.- Buenos días, ¿dónde se encuentra la fábrica más cercana?
EL YONI.- Pero que le pasa hoy a la gente conmigo hoy, porque todos me
preguntan a mí.
KARLA.- Señor ando con prisas y necesito que me diga, por favor.
EL YONI.- Uy uy perdone no era mi intención ofenderlo, la fábrica se
encuentra a la vuelta de la esquina.
KARLA.- No pasa nada, muchas gracias por su ayuda.
EL YONI.- De nada de nada.
6o
ESCENA
KARLA.- “SE ADENTRA EN LA FÁBRICA Y SE ACERCA A LAS DOS
PERSONAS” Buenos días señores me llamo Karla y defiendo a muerte el
marxismo. Hoy me encuentro aquí para que conozcáis un poco más lo que es
la ideología marxista. Y que os olvidéis de el anarquismo.
BAK.- “SE LEVANTA ENTRE LA MULTITUD Y GRITA” Viva el anarquismo
todos debemos creer en el anarquismo viva, no le hagáis caso está loco de
remate, os va a hacer perder el tiempo.
CHARLOT.- Señor Bak deje que nosotros digamos si nos interesa o no, no
nos hace falta su opinión.
ALEXA.- “OYE EL BARULLO DESDE EL BAÑO Y DECIDE ACERCARSE E
INTERVENIR” Hola me llamo Alexa y no he podido evitar oír vuestros gritos,
de que se trata esta discusión.
CHARLOT.- “SUSURRA A ALEXA” Estos hombres han venido bastante
ajetreados y nos quieren hablar de las ventajas y desventajas de los
anarquistas y los marxistas.
ALEXA.- “SE ACERCA A CHARLOT Y LE DICE” Me imagino que 5 minutos
con ellos ya te han vuelto loco...
BAK Y KARLA.- “DICEN AL UNÍSONO” ¡Tomad asiento y callaos ya!
CHARLOT.- Vale vale pero no nos gritéis más.
7o
ESCENA
EL YONI.- “PIENSA EN ALTO” Pero que es lo que tiene que a ver en esa
fábrica tan importante para que todos se hayan ido.... Tal vez si me acerco,
podré enterarme de todo y así a lo mejor consigo un dinero, que ya son las 2
de la tarde.
8o
ESCENA
BAK.- Bueno,... ¿podemos empezar ya a hablar o nos vamos a pegar todo el
día aquí?
KARLA.- Señor no se usted pero mi trabajo es hablar de las características, y
si tengo que esperar se espera, esto es trabajo, y por lo que veo usted no
tiene.
BAK.- Pero como se atreve usted a hablarme así. “SE ACERCA A KARLA Y
SE LE ENCARA”
CHARLOT.- “SE POSICIONA ENTRE LOS DOS Y DICE” Nos podemos relajar
y empezar a hablar, porque nosotros si que tenemos trabajo y ahora mismo
estamos en una jornada, escuchando como dos personas discuten por cuando
van a empezar a hablar.
ALEXA.- “DICE EN VOZ ALTA” Yusss se lo dijooooo.
BAK.- Comience usted Karla.
KARLA.- Como usted prefiera. Vamos a empezar con la vista que tenemos
nosotros ante cómo luchar contra el capitalismo.
Lucha de clases pero sin violencia, huelga generales revolucionarias, y
revolución obrera socialista.
BAK.- “LE INTERRUMPE” Sin embargo nosotros opinamos que hayan; lucha
de clases pero con violencia, tenemos como ellos una huelga general
revolucionaria y una revolución obrera popular espontanea no dirigida.
ALEXA.- Interesante..., ¿y hay algún elemento en el que los dos estéis de
acuerdo?
BAK.- Me parece que sí...
KARLA.- En efecto señor Bak ante el capitalismo ambos sentimos un rechazo
absoluto.
CHARLES.- De acuerdo pues ya nosotros dos decidiremos cual es el mejor y
les mandaremos un correo.
KARLA.- Nos vemos señores un saludo, esperamos su respuesta ansiosos.
9o ESCENA
EL YONI.- “ENTRA EN LA FÁBRICA” Por dios que anticuado está esto,
deberían darle unos toques más de cárcel. “SE CHOCA CON KARLA Y BAK”
Mirad por donde vais.
BAK.- Pero si es mi querido amigo de la esquina, “GRITA” Gritad todos
conmigo, todos somos anarquistas, viva el anarquismo, todos somos
anarquistas viva el anarquismo.
EL YONI.- Ey ey relaja la raja que no te conozco de nada y no es necesario
que me digas mi querido amigo. Venga hasta luego.
KARLA.- Buen día vagabundo.
LA YONI.- Lo que me faltaba la otra, llamándome vagabundo, mejor me voy
que esto puede acabar con gente en la cárcel y gente muerta y no es el plan.
10o ESCENA
CHARLES.- Bueno Alexa nos vemos mañana en la jornada de trabajo y
hablamos que tengo que irme a descansar..., hoy ha sido un día bastante
duro...
ALEXA.- Hoy ha sido un día bastante fuerte, estoy de acuerdo contigo..., y
más con los dos locos esos que han llegado a vendernos sus pros y contras.
CHARLES.- No me has oido cuando te he dicho que hablamos mañana...
“DEJA UN SILENCIO INCOMODO” que noo, que es broma. La verdad es que
si que tienes razón, no podemos soportar tanta presión diariamente.
ALEXA.- Jajajaj tienes razón nos vemos mañana y hablamos, “SE DESPIDEN
Y SE VAN”
FIN DE LA OBRA
- Charlot → CÉSAR.- obrero industrial en paro que se opone al capitalismo
pero que no tiene apenas formación ideológica.
- Alexa → ARIADNA.- obrero muy joven que acaba de llegar a la ciudad.
Aparentemente destaca por su carácter revolucionario pero en realidad es un
espía de la policía.
- KARLA → THEREZA.- un dirigente socialista (marxista), que pretende
afiliarlos a su Internacional Obrera y al Partido Socialista.
- BAK → AZAHEL.- dirigente anarquista, que pretende convencer a Charlot y
Alex de las ventajas del anarquismo.
- EL YONI → BORJA.- Por las mañanas vagabundo, al mediodía
narcotraficante y por las noches pitonisa.
DRAMATISMO:
1o
ESCENA
ALEXA.- “SE ACERCA A LA PUERTA DE LA FÁBRICA Y SE ENCUENTRA
CON UN VAGABUNDO” Buenos días señor, ¿cómo le va el día a estas horas
de la mañana?
EL YONI.- “LE OBSERVA CON DETENIMIENTO” Bue, bue, buenos días
señor o señora, a estas horas de la mañana y con este frío no logro distinguir
su sexo, ¿tienes comida? Qué hace usted por aquí a estas horas de la
mañana, ¿tienes comida?.
ALEXA.- Siento decirle que yo estoy aquí por una misión especial, y no puedo
hablar mucho con gente como usted, y no, no tengo comida.
EL YONI.- “SE LEVANTA MUY ENFADADO” ¿Usted me está llamando
vagabundo? ¿Usted quiere pelea? “SE ACERCA A ALEXA Y LE HACE
SEÑAS”
ALEXA.- No no para nada “SALE CORRIENDO HACIA EL INTERIOR DE LA
FÁBRICA”
2o
ESCENA
CHARLOT.- “HABLA EN VOZ ALTA” ¡Qué vida la mía, qué necesidad tuve de
mudarme a la ciudad y dejar a mi mujer desamparada! El éxodo rural me ha
arruinado la vida de alguna manera. Cabe decir que yo me opongo al
capitalismo me parece una ideología un tanto abrumadora, pero tampoco es
que yo tenga mucha formación ideológica.
ALEXA.- “SE ACERCA A CHARLOT” Hola que tal soy Alexa y vas a hacer mi
capataz por dos semanas más o menos...
CHARLOT.- “SE ACERCA MUCHO A ALEXA” Así que tu eres la....¿qué eres?
ALEXA.- Soy una chica, pero si el jefe viene y pregunta dile que soy un tío
muy majo, y todo saldrá bien.
CHARLOT.- De acuerdo trato echo, tomo nota.
ALEXA.- Por cierto, tu conoces a ese señor vagabundo que se encuentra
cerca de la fábrica, justo en la esquina.
CHARLOT.- No tengo ni idea de quién me hablas, nunca lo había visto antes.
Por cierto ¿quién eres y que haces aquí?
ALEXA.- Me llamo Alexa, como te he dicho antes y vengo de EEUU, de un
pueblito de Washington concretamente de Port Townsend. Y pues viene a la
ciudad en busca de una mejoría de vida al completo.
CHARLOT.- Wow interesante.... Aquí no tendrás una mejoría de vida para
nada, trabajas horas insufribles por un salario mínimo, y eso sin decirte en las
condiciones que trabajamos....
ALEXA.- “SACA UNA LIBRETA Y EMPIEZA A APUNTAR” interesante..
CHARLOT.- Porque estás apuntando las cosas que te digo en una libreta,
¿acaso eres una espía de la policía o algo así?
ALEXA.- Que va, como voy a ser yo una espía de la policía, me parece muy
ilógico.
CHARLOT.- De acuerdo pues... empecemos el turno que dentro de poco
vendrá el jefe a darnos mucho más trabajo si no nos ven con las manos en la
masa...
ALEXA.- Wow, increíble, vamos a trabajar entonces.
3o
ESCENA
BAK.- Buen día señor ojala el destino le brinde nuevas oportunidades como
me las han dado a mí
EL YONI.- Pero este tío de donde salió ahora
BAK.- No se preocupe le digo quién soy ahora mismo. Me llamo Bakunin pero
me puedes llamar BAK, y básicamente soy un dirigente anarquista, que si
usted quiere le puedo decir las ventajas de esta.
EL YONI.- Búa pues felicidades, yo me llamo EL YONI, por las mañanas
vagabundo, al mediodía narcotraficante y por las noches pitonisa. Y no no me
de un discurso porfavor.
BAK.- De acuerdo, que tenga usted un muy buen día como vagabundo,
narcotraficante y pitonisa. Pero antes de irme... me podría decir, ¿donde está
la fábrica en la que trabaja el señor Charles Chapplin?
EL YONI.- Pero y quién es ese tío ahora, me estas rallando eh, la única
fábrica que está cerca de aquí es la que está cruzando la esquina.
BAK.- Muchísimas gracias por su ayuda.
EL YONI.- Venga que sí hasta luego.
4o
ESCENA
ALEXA.- Bueno es la hora de mi descanso voy a ir al baño.
CHARLOT.- Esta bien pero no tardes mucho ya sabes lo que puede llegar a
pasar.
ALEXA.- Tranquilo no va a pasar nada confía en mí.
BAK.- ¿Holaaaa hay alguien? Estoy buscando al señor Charles.
CHARLOT.- “SE ACERCA AL SEÑOR” Sí, aquí estoy, que necesita.
BAK.- Hola un gusto conocerle. “LE DA LA MANO”. Me presento, me llamo
Bakuni pero me puede llamar Bak, y un dirigente anarquista.
CHARLOT.- Okey, y eso de que me sirve a mí.
BAK.- Pues hoy usted está de suerte, me tiene a mí el mejor dirigente
anarquista, que le hará una breve introducción a las ventajas del anarquismo.
¿Cómo se queda eh?
CHARLOT.- Me quedo impresionado. Si espera unos minutos se los cuenta a
mi compañero Alexa y si tiene suerte nos convence a los dos.
BAK.- De acuerdo espero un poco, no tardes mucho.
CHARLOT.- Vale vale pero relájese que lo veo un tanto agitado.
5o
ESCENA
KARLA.- Buenos días, ¿dónde se encuentra la fábrica más cercana?
EL YONI.- Pero que le pasa hoy a la gente conmigo hoy, porque todos me
preguntan a mí.
KARLA.- Señor ando con prisas y necesito que me diga, por favor.
EL YONI.- Uy uy perdone no era mi intención ofenderlo, la fábrica se
encuentra a la vuelta de la esquina.
KARLA.- No pasa nada, muchas gracias por su ayuda.
EL YONI.- De nada de nada.
6o
ESCENA
KARLA.- “SE ADENTRA EN LA FÁBRICA Y SE ACERCA A LAS DOS
PERSONAS” Buenos días señores me llamo Karla y defiendo a muerte el
marxismo. Hoy me encuentro aquí para que conozcáis un poco más lo que es
la ideología marxista. Y que os olvidéis de el anarquismo.
BAK.- “SE LEVANTA ENTRE LA MULTITUD Y GRITA” Viva el anarquismo
todos debemos creer en el anarquismo viva, no le hagáis caso está loco de
remate, os va a hacer perder el tiempo.
CHARLOT.- Señor Bak deje que nosotros digamos si nos interesa o no, no
nos hace falta su opinión.
ALEXA.- “OYE EL BARULLO DESDE EL BAÑO Y DECIDE ACERCARSE E
INTERVENIR” Hola me llamo Alexa y no he podido evitar oír vuestros gritos,
de que se trata esta discusión.
CHARLOT.- “SUSURRA A ALEXA” Estos hombres han venido bastante
ajetreados y nos quieren hablar de las ventajas y desventajas de los
anarquistas y los marxistas.
ALEXA.- “SE ACERCA A CHARLOT Y LE DICE” Me imagino que 5 minutos
con ellos ya te han vuelto loco...
BAK Y KARLA.- “DICEN AL UNÍSONO” ¡Tomad asiento y callaos ya!
CHARLOT.- Vale vale pero no nos gritéis más.
7o
ESCENA
EL YONI.- “PIENSA EN ALTO” Pero que es lo que tiene que a ver en esa
fábrica tan importante para que todos se hayan ido.... Tal vez si me acerco,
podré enterarme de todo y así a lo mejor consigo un dinero, que ya son las 2
de la tarde.
8o
ESCENA
BAK.- Bueno,... ¿podemos empezar ya a hablar o nos vamos a pegar todo el
día aquí?
KARLA.- Señor no se usted pero mi trabajo es hablar de las características, y
si tengo que esperar se espera, esto es trabajo, y por lo que veo usted no
tiene.
BAK.- Pero como se atreve usted a hablarme así. “SE ACERCA A KARLA Y
SE LE ENCARA”
CHARLOT.- “SE POSICIONA ENTRE LOS DOS Y DICE” Nos podemos relajar
y empezar a hablar, porque nosotros si que tenemos trabajo y ahora mismo
estamos en una jornada, escuchando como dos personas discuten por cuando
van a empezar a hablar.
ALEXA.- “DICE EN VOZ ALTA” Yusss se lo dijooooo.
BAK.- Comience usted Karla.
KARLA.- Como usted prefiera. Vamos a empezar con la vista que tenemos
nosotros ante cómo luchar contra el capitalismo.
Lucha de clases pero sin violencia, huelga generales revolucionarias, y
revolución obrera socialista.
BAK.- “LE INTERRUMPE” Sin embargo nosotros opinamos que hayan; lucha
de clases pero con violencia, tenemos como ellos una huelga general
revolucionaria y una revolución obrera popular espontanea no dirigida.
ALEXA.- Interesante..., ¿y hay algún elemento en el que los dos estéis de
acuerdo?
BAK.- Me parece que sí...
KARLA.- En efecto señor Bak ante el capitalismo ambos sentimos un rechazo
absoluto.
CHARLES.- De acuerdo pues ya nosotros dos decidiremos cual es el mejor y
les mandaremos un correo.
KARLA.- Nos vemos señores un saludo, esperamos su respuesta ansiosos.
9o ESCENA
EL YONI.- “ENTRA EN LA FÁBRICA” Por dios que anticuado está esto,
deberían darle unos toques más de cárcel. “SE CHOCA CON KARLA Y BAK”
Mirad por donde vais.
BAK.- Pero si es mi querido amigo de la esquina, “GRITA” Gritad todos
conmigo, todos somos anarquistas, viva el anarquismo, todos somos
anarquistas viva el anarquismo.
EL YONI.- Ey ey relaja la raja que no te conozco de nada y no es necesario
que me digas mi querido amigo. Venga hasta luego.
KARLA.- Buen día vagabundo.
LA YONI.- Lo que me faltaba la otra, llamándome vagabundo, mejor me voy
que esto puede acabar con gente en la cárcel y gente muerta y no es el plan.
10o ESCENA
CHARLES.- Bueno Alexa nos vemos mañana en la jornada de trabajo y
hablamos que tengo que irme a descansar..., hoy ha sido un día bastante
duro...
ALEXA.- Hoy ha sido un día bastante fuerte, estoy de acuerdo contigo..., y
más con los dos locos esos que han llegado a vendernos sus pros y contras.
CHARLES.- No me has oido cuando te he dicho que hablamos mañana...
“DEJA UN SILENCIO INCOMODO” que noo, que es broma. La verdad es que
si que tienes razón, no podemos soportar tanta presión diariamente.
ALEXA.- Jajajaj tienes razón nos vemos mañana y hablamos, “SE DESPIDEN
Y SE VAN”
FIN DE LA OBRA
Comentarios
Publicar un comentario